Sagas de películas de Terror #1: Ju-on

MTV BRATVA

Deus Ex Machina.
Administrador
Únicamente me centraré en las que se dice explícitamente que el director de la obra es Takashi Shimizu (Creador de la historia original) por lo que ignoraré el resto de filmes en los que "Se ha contado con su ayuda" ya que realmente a medida que se extiende esta saga de películas, la calidad de estas va decayendo prácticamente hasta el punto en el que pierden toda su esencia, creo que la comercialización en esta saga (Y en otras también de J-Terror como Ringu/The Ring) ha provocado que termine perdiendo seriedad y la atmósfera típica que tienen las versiones originales. Antes de comenzar, quiero decir que si no has visto ninguna de estas películas y quieres evitar SPOILER te recomiendo que vayas directamente a los links que dejaré al final y una vez los veas, repases las reseñas para hacer contraste de opiniones, y si te quieres spoilear pues haz lo que te salga de los cojones.

1588460277517.png
La maldición comienza en una casa en Tokio, Japón, cuando un padre de familia (Takeo Saeki) asesina de una forma atroz a su cónyuge (Kayako Saeki) tras un ataque de celos infundado porque descubrió el diario de su mujer, en dicho diario se aprecia la obsesión de Kayako hacia un excompañero suyo de la universidad que actualmente es el profesor de su hijo (Toshio Saeki). Takeo, tras matar a su mujer, ahoga en la bañera a Toshio y a su gato, tras eso, huye de la casa para después ser víctima de la misma maldición que él creó. Todos aquellos que osen entrar en la casa donde se desarrolló todo esto, serán victimas también de esta maldición, además de, solo el compartir entorno con una persona que esté maldita, también te afectará, dejando claro que es similar cuanto menos a una enfermedad. Una vez una persona haya sido presa de esta maldición, se creará una propia contaminando así los lugares y el entorno donde esa persona falleció por culpa de la maldición, creando así un círculo vicioso.

1588461349449.png

OP
MTV BRATVA

MTV BRATVA

Deus Ex Machina.
Administrador
4444444444/Katasumi (1998)

Es el nombre que reciben 2 cortometrajes realizados Shimizu, dura cada uno alrededor de 3 minutos, bajo mi criterio no son la gran cosa como tal debido a su brevedad, sin embargo, busca terror simple y además en estos cortos es donde aparecen por primera vez Kayako y Toshio para quedarse por toda la saga, no obstante, estos cortometrajes terminan siendo bastante importantes ya que están totalmente relacionados con los sucesos que acontecen en la siguiente película, además de que no siempre hacen falta grandes filmes para lograr dar un susto o simplemente impresionar a alguien, a veces menos es más. La calidad de este corto y de los 2 siguientes filmes es bastante mejorable, ya que en un principio no fueron pensados para ser lanzados en cine, sino en televisión.

Ju-on: The Curse (2000)

Como mencioné en el apartado de los cortos, esta película fue pensada para emitirse únicamente en televisión, por lo que la calidad y los diálogos son bastante mejorables, sin embargo, valorar el film únicamente por eso es quedarse en la cáscara. En este film se nos presentan diferentes viñetas (Historias de varios personajes en las cuales nos relatan más o menos un poco de su vida cotidiana y principalmente, el final de su existencia) cosa que se hace bastante normal a lo largo de los filmes originales en versión japonesa. En esta película nos encontramos con 6 viñetas diferentes, cuyos títulos y orden son: Toshio, Yuki, Mizuho, Kanna, Kayako y Kyoko. Se nos muestran diferentes historias pertenecientes a líneas temporales diferentes, habiendo un total de 3 (Prefiero no entrar en detalles sobre a que línea temporal pertenece cada viñeta puesto que parte de esta saga de películas se basa en eso, en jugar con la mente del espectador). Fuera de eso, la atmósfera de terror y pavor está hecha de una forma excelente, además de los efectos de sonido que muchas veces ayudan a contextualizarse. Mi valoración es positiva, pero siendo sincero y justo, le tendría que dar de nota entre 3'5/4 de 5, la historia está bastante bien si la logras seguir, además es ligeramente más disfrutable si ves los dos cortos anteriores antes de verla y quedarse con los personajes y los hechos para ver después esta película.

Ju-on: The Curse 2 (2000)

Este film se trata de una secuela directa del anterior título, volviendo otra vez el formato de viñetas, siendo otras 6 en esta ocasión, cito por orden: Kayako, Kyoko, Tatsuya, Kamio, Nobuyuki y Saori. La primera viñeta y parte de la segunda se utilizan secuencias de la primera película en orden y seguidas, nuevamente hay 3 líneas temporales diferentes, considero que a rasgos generales es bastante similar a la primera en cuanto a contenido con la primera, ya que se reutilizan secuencias lo que denota falta de originalidad por parte de Shimizu (Cosa que también se verá reflejada en próximos filmes) Aunque por otra parte, esto también ayuda a comprender mejor la historia y no querer quedarse solo en los sustos. A mediados de la segunda viñeta, la historia se desarrolla tal y como se quedó en la primera película. Mi valoración final sobre este film, es un 3 de 5, si bien enlaza bastante bien los hechos de la anterior película con la nueva historia, se me termina haciendo demasiado corta, si bien la película no es demasiado larga (Quizás algunos diría que corta (?)) considero que le faltó algo de chicha, las historias están bien, pero creo que al final, el que mucho abarca, poco aprieta, aunque tampoco creo que merezca la pena machacarla tratándose de una secuela de un telefilm.

Ju-on: The Grudge (2003)

Esta pieza ya saltó a la gran pantalla, a pesar de tener un remake y se tiene en cuenta en esa saga aparte como la primera, sigue siendo una secuela directa de las anteriores, la calidad audiovisual mejora considerablemente y los diálogos aunque a veces un poco cutres, también tienen mejoras considerables. Encontramos nuevamente 6 viñetas diferentes: Rika, Katsuya, Hitomi, Toyama, Izumi, Kayako. Repetimos al igual lo de las 3 líneas temporales nuevamente, sin embargo, son mucho más envolventes y no tan simplonas que las anteriores, haciendo así también que esa inmersión en la película sea más profunda y se pueda empatizar bien con los personajes, de todas formas, considero que esta película cuenta con algo que las anteriores no: No son tan simples como las anteriores, el salto de calidad como digo, es bastante superior, no es la mejor película de terror, pero tiene la capacidad de hacerte disfrutar también de la historia si la sigues, contando también con el trasfondo que crean las anteriores secuales las cuales, si las has visto previamente, podrán hacer que este film sea incluso más disfrutable de lo que podría ser si no lo haces. No solo también puede generar un hambiente de terror que irónicamente sea disfrutable, si vas a verla y no prestas atención, también es una película que se deja ver y si una persona es algo sugestionable, tal vez pueda dejarle pensando alguna noche que otra. Mi opinión final respecto a esta película, sería entre un 4/4'5 de 5, pero únicamente si has visto todo lo anterior, lo realmente interesante de esta saga es la verdadera continuidad con la que se desarrolla, y en mi particular opinión aquí alcanza el clímax en cuanto a entretenimiento y disfrute se refiere.

Ju-on: The Grudge 2 (2003)

La que actualmente es la última parte de las películas de Ju-on dirigidas y escritas únicamente por Shimizu, de nuevo se nos presentan 6 viñetas: Kyoko, Tomoka, Megumi, Keisuke, Chiharu y Kayako. Como ya es costumbre, aparecen de nuevo las 3 líneas temporales, la calidad nuevamente está bastante bien, respecto a las historia pues bueno, al principio más allá que algún momento de tensión, puede resultar un poco repetitivo, pero a medida que avanzan las viñetas opino que mejora considerablemente, además de culminar con un final bastante amargo pero a la vez digno y bueno para esta clase de películas, si hubieran sabido sobrellevar mejor la fase inicial de desarrollo de la historia, se podría dejar ver más, aun así hay bastantes momentos buenos que tal vez te puedan impactar. Respecto a la nota de este filme le pondría un 3'5 de 5, si bien la historia puede ser disfrutable, creo que puede ser mas disfrutable el conjunto en general que quedarte solo con una cosa, aun así opino que es un excelente cierre de esta gran saga.

OPINION FINAL

Personalmente, considero a esta saga una de las mejores de todos los tiempos en lo que a J-Terror se refiere, al conjunto en total le daría un 4 de 5 más que nada porque la trama te puede envolver, además de que no solamente te puede gustar la trama, si te ves alguna algún día que te aburras, probablemente pases un buen rato si este tipo de películas te gustan, no es 100% necesario seguir la trama, todo dependerá de como te guste disfrutar las películas, pero, en todos los sentidos, si te gusta minimamente el género terror, es probable que te termine gustando al menos una pieza de toda esta saga.

Vaya, no sabía que a alguien más le gustaba esta saga de terror. Soy tan freak que me he visto todas de la versión japonesa y las americanas, aunque estas son como 3 y ahí quedó. En ambas cambia un poco la historia y en las japo salen escenas con más sangre, en plan muy gore (?) Ahora a salido una nueva que no se yo qué tal estará.

OP
MTV BRATVA

MTV BRATVA

Deus Ex Machina.
Administrador
Vaya, no sabía que a alguien más le gustaba esta saga de terror. Soy tan freak que me he visto todas de la versión japonesa y las americanas, aunque estas son como 3 y ahí quedó. En ambas cambia un poco la historia y en las japo salen escenas con más sangre, en plan muy gore (?) Ahora a salido una nueva que no se yo qué tal estará.
hm, en mi opinión, los remakes americanos, al menos los que fueron dirigidos por Shimizu (Que son The Grudge 1 y The Grudge 2) son bastante inferiores a las originales, una vez haces el contraste de ver ambas, las americanas aunque se hayan adaptado medianamente bien, al final no deja de ser una historia totalmente diferente, además de, como dices, las escenas y en general el ambiente que hay es mucho más soft que las versiones originales, que yo sepa, títulos que sean literalmente "The Grudge" hubo hasta una tercera, pero después de eso acontecieron algunas piezas más, que si bien, no fueron dirigidas por shimizu, hubo 2 películas mas bien cortas del 2009 que se hicieron como homenaje a la saga que sí estuvieron totalmente supervisadas por shimizu (Y producidas creo recordar que también). Creo que en febrero de este año sí salió un remake, bueno, creo que más que un remake es un reboot, a estas alturas me parece que el cliché ya está demasiado gastado y lo único que hacen es destrozar una historia que ya estaba bien de por si únicamente por comercializarse. Shimizu dijo en 2013 que iba a empezar a escribir una secuela directa de Ju-on: The Grudge 2, pero parece ser que nunca se llevó a cabo...

OP
MTV BRATVA

MTV BRATVA

Deus Ex Machina.
Administrador
Agrego por aquí también las dos películas restantes que mencioné en mi anterior comentario, si bien no estuvieron dirigidas por Shimizu, sí que estuvieron escritas, supervisadas y producidas por él, de nuevo, lo dejo en versión original, ya que no las he encontrado traducidas y además me parece que así son más disfrutables. Las dejo por orden por cronológico según los sucesos, pero realmente por fechas de estreno el orden es inverso.

Ju-on: Black Ghost (Para esta aviso de que necesitarás activar los subtítulos al español)

Ju-on: White Ghost

Si tienes pensado ver la nueva (lo dudo) es un mojón importante. Para pasar el rato y poco más. Es la misma historia solo que esta vez la que asesina a la familia es una.mujer.

OP
MTV BRATVA

MTV BRATVA

Deus Ex Machina.
Administrador
Si tienes pensado ver la nueva (lo dudo) es un mojón importante. Para pasar el rato y poco más. Es la misma historia solo que esta vez la que asesina a la familia es una.mujer.
Pensé en verla para matar el rato, no la he visto todavía, pero tampoco tenía unas expectativas demasiado grandes para algo que no está ni supervisado por el autor original... Personalmente creo que a la saga no le hace falta nada más, las originales creo que son bastante entretenidas de ver y lo único que hacen lanzando nuevas películas es machacar y sobreexplotar esta obra, gracias por tu interés ^^